caracteristicas de la fuente ATX


Alimentacion de la placa : AT, ATX y ATX12v

Las fuentes de alimentación suelen seguir unos estándar. El habitual hasta los Pentium MMX era el formato AT. A partir del pentium MMX se fue popularizando el formato ATX y en la actualidad, desde la salida de los Pentium 4, se comienza a utilizar una versión ATX mejorada: la ATX12v.

Las principales diferencias entre unos formatos y otros consisten en los voltajes que suministran y sus intensidades.

Las primeras fuentes de alimentación (AT) suministraban +5, -5, +12 y 12v exclusivamente.

Con la aparición de procesadores que funcionaban a menos de 5v, fue necesario la introducción de un nuevo voltaje: 3.3v. Así, el estándar ATX tiene nuevas líneas para suministrar 3.3v con una elevada corriente, ya que de ellos se suele alimentar al menos el procesador y tarjeta gráfica. Estas fuentes además tienen otra línea que son los 5v StandBy (5vsb) que están alimentando permanentemente a la placa base mientras el ordenador esté conectado a un enchufe. Eso junto con el encendido electrónico (no se usa interruptor) permite que se puedan hacer cosas como que el ordenador se encienda a una hora determinada, encenderse al recibir una llamada por modem o red, etc. y que se pueda apagar desde el sistema operativo.

Tras la aparición de procesadores con mucho consumo de energía y funcionando a unos voltajes muy bajos (1,5v) Intel decidió utilizar otro voltaje para alimentar el regulador de tensión que alimenta al procesador: los 12v. Así, surgió una nueva especificación del estándar ATX, el ATX12v que lleva unos nuevos conectores para añadir 12v. Los fabricantes de placas son los que deciden si usar el ATX convencional o el nuevo ATX12v o en algunos casos añaden un conector como el de los discos duros. Puesto que los 12v se pueden tomar del conector ATX normal, en algunas placas es opcional su uso, aunque si la placa está preparada para este tipo de conectores es recomendable su utilización..


La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados al motherboard. Es de notarse que la fuente ATX es en realidad dos: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar.

La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido, que en vez de conectar y desconectar la alimentación de 220VAC, como hace el de la fuente AT, envía una señal a la fuente principal, indicándole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentación de 220VAC. El funcionamiento de este pulsador es muy similar al del botón de encendido del control remoto de un televisor.

Para apagar el PC por medio de este pulsador es generalmente necesario mantenerlo apretado por 4 o 5 segundos, aunque esto depende de un seteo en el BIOS Setup. Aparte de esto, al darle a Windows la orden de apagar el sistema, éste le envía a la fuente la orden de apagarse automáticamente.

Cuando el PC se apaga de esta forma, el motherboard queda alimentado por una tensión de 5VDC suministrada por la fuente auxiliar, que mantiene activos los circuitos básicos para que el PC pueda arrancar al presionar el botón de encendido. Nuevamente recordamos la similitud con un televisor y su control remoto. En realidad no está apagado, sino en un modo llamado standby (en espera).

Al trabajar con el motherboard de un PC con fuente ATX se debe desconectar el PC de la tensión de red (o sea desenchufarlo), pues se pueden producir serios daños a los componentes del mismo si se conectan o desconectan los mismos con la fuente en modo standby.

Una notoria diferencia con las fuentes AT es que la mayoría de las fuentes ATX no disponen del conector de 220VAC de salida para conectar el monitor conmutado por el interruptor del PC. En las pocas fuentes que si lo poseen este conector está en paralelo con el conector de entrada, o sea que está siempre activo. Esto no representa un problema si se está utilizando un monitor moderno, pues estos se apagan automáticamente al dejar de recibir la señal de sincronismo desde el PC. En caso de usar un monitor que no disponga de esta facilidad se debe recordar apagarlo manualmente al apagar el PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario